¿Comunicadores reinventados? ¡Aquí estamos! A propósito de la pandemia del Covid-19 y otras tormentas de la vida

Unos dicen que estamos en la tormenta y juntos la superaremos. Otros aseguran que solo unos pocos pasan la tormenta en yate, algunos en bote y la mayoría, ni canoa tienen. Yo les digo: no hay que ser buen navegante. Lo importante es seguir motivado para remar o nadar.

Por: Eliam Comunica

Una de mis máximas de vida ha sido “no soy un ser humano terminado”. Por eso no le temo al error, a equivocarme o a pasar vergüenza. Convencida estoy de que puedo empezar de nuevo y mejor.

Aun así, les confieso, me perdí en el día a día personal y profesional. Entre los 19 años de ejercicio en comunicaciones y periodismo, y la consecución de ideales familiares, alcancé grados de conformidad que no imaginé en mi impetuosa juventud.

Le hice el quite a varias tormentas, pero siempre retorné a los viejos patrones porque allí me sentía segura. Olvidé que solo podemos huir de las crisis hasta que lo insospechado nos alcanza, como dice Alberto Linero: “algo se saldrá de nuestras manos, y la existencia tomará un rumbo que no esperábamos” (Linero, 2018, p. 36).

Y aquí me encuentro hoy, en medio de una ruidosa tormenta laboral, financiera, familiar y sentimental.

A vos que también estás pasando por la tormenta, van dirigidas estas palabras:

El ruido de la tormenta es el llamado a la reinvención

Es innegable que en la tormenta sientes miedo, te frustras, te aíslas, te deprimes, lloras, te abandonas, te culpas, pierdes la fe. La tormenta es ruidosa e incierta, y nos sacude hasta el alma. La noticia es que también es temporal y es una oportunidad.

En mi caso, decidí llenarla de silencio y oración, yendo adentro y encontrándome. Leo y me capacito en nuevos aspectos profesionales, replanteo mis enfoques, metas y retos.

Oportuna es la tormenta porque se juntó con la cuarentena preventiva del Covid-19, un agente infeccioso microscópico que paralizó al mundo.

Así es como la tormenta misma nos arrastra al camino de la REINVENCIÓN, que, a mi parecer, se trata principalmente de resistir y adaptarse al cambio. No dejar de remar si vas en bote, no dejar de bracear si vas nadando, y aprender a flotar; convencidos de que la tormenta pasará, cambiando maneras de pensar y nuevas formas de hacer las cosas.

En lo profesional invito a mis colegas comunicadores a reinventarse, porque el mundo nos necesita on-line, respondiendo responsablemente a una sociedad interconectada.

Mentira es que los ciudadanos son ahora periodistas. Por el contrario, “la gente requerirá siempre de una figura que cribe y explique la realidad en virtud de unos criterios de calidad contrastada.” Iñaki Gabilondo (citado en Riba Roig, 2011)


Sume a eso innovación, creatividad, liderazgo, visión, reconozca sus habilidades y capacidades. Evolución le llamó Charles Darwin.

Reinventada me encontrarán de ahora en adelante, dispuesta a servir. Apasionada, amena y divertida como siempre.


Comentarios